19/3/08

FITOPITALOGÍA



Fito & Pita se complacen en mostrarles el proceso de creación de una de las tiras que llevan su nombre, asi que vamos allá con el Making of.



Las ideas para la serie llegan en lugares, horas y circunstancias bastante dispares, asique las apunto en el primer papel que encuentro. Generalmente retengo la idea con un garabato de un personaje o una situación, o a veces una frase. Los bocetos los recopilo en un cuaderno de "ideas en bruto" sobre las que posteriormente hilo una pequeña narración. La tira que muestro en este post viene de los 2 garabatos de la libreta que están arriba en la página de la izquierda. Es parte de una serie de gags inéditos protagonizados por un Lobishome.



Antes de dibujar hago un desglose en viñetas que en este caso casi no fué necesario ya que el gag es muy simple y no necesita más que 3 viñetas. Cuando tengo claros los diálogos paso a dibujar en una hoja con el formato de caja ya impreso. Procuro dibujar a lápiz lo menos posible porque A) la frescura del dibujo a tinta trazado a pelo es una de las cosas que más me placer me producen como dibujante, y B) odio dibujar 2 veces lo mismo en el mismo papel (todo a lápiz y luego todo a tinta), es un proceso tedioso y bastante anacrónico en los tiempos que corren. Para dibujar a tinta uso un rotulador-pincel Pentel (bendito invento..).

Al dibujar Fito & Pita sigo a rajatabla la conocida máxima suiza "menos es más": Fondos sintéticos, personajes sencillos, planificación casi tipo Hanna-Barbera y diálogos muy simples (sobre todo los diálogos de las tiras que como ésta tienen como protas a los 2 vejestorios culebras, en éstas los diálogos son casi minimalistas). Si pueden decir lo que tienen que decir con 3 palabras, pues mejor que con 5.



Una vez escaneada la tinta, limpio el dibujo y tras algunas correcciones lo coloreo con Photoshop. A la hora de hacer el color sigo la misma máxima suiza.

1 comentario:

An dijo...

a ver se algun día lle collo o chollo o pentel para facer os traballos asi :)moi bo o tutorial, gustei del , sinxelo pero efectibo :)