28/3/08

Historieta galega ?!!

No he visitado la retrospectiva "A historieta galega: 1973-2008" que se expone actualmente en el Auditorio de Galicia en Compostela. Tampoco participo en la muestra, aunque en su momento se me invitó a participar y no lo hice por razones que no vienen al caso. La expo viene precedida por la etiqueta de "expo definitiva sobre el comic gallego" y he oído opiniones de todo tipo sobre ella. Yo no me he pasado -me pilla un poco lejos- asique me abstengo de dar una opinión sobre la expo y los criterios de selección de autores y obras que han seguido los comisarios Gemma Sesar y Fausto Isorna.

De lo que sí puedo opinar es sobre la impecable objetividad y rigor que demuestran estos dos sres. curators en los textos del catálogo de la exposición. Reproduzco aquí una página del "catálogo de publicaciones " de la expo que David Rubín colgó en su blog. La susodicha página reseña 3 proyectos de comic creados en la última década en Galicia (Barsowia, BDbanda y Golfiño) y da una perfecta idea del riguroso y muy imparcial criterio de los comisarios (pincha para ampliar) :



Que hablando en plata viene a decir algo así :



Y ahora un dato anecdótico: Uno de los curators, concretamente el que atiende por Fausto, fué codirector de la revista Golfiño. Poco queda que añadir a lo escrito en esa página 149 del catálogo razonado de la exposición "A Historieta galega" (O debería decir "Golfiño e catro matados que fan tebeos?"). Es difícil meter en una sola página más publicidad y autobombo (no precisamente encubiertos). Difícil ningunear más a los otros 2 proyectos tachándolos de minoritarios, pretenciosos y/o incoherentes. Un alarde de desfachatez, parcialidad y autocomplacencia. Y todo en el contexto de una exposición y un catálogo costeados con dinero público.

Bravo, sres. comisarios!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues eso, que "Poco queda que añadir"

david rubín dijo...

chapeau!

d.

Sesé dijo...

¡BRAVO!¡BRAVISSSIIIMO!¡NO LO HAS PODIDO DESCRIBIR MEJOR!
¡ Lo has clavado, machiño!

An dijo...

Me permito solo un comentario...dos mejor dicho..la unica parte del catalogo que me agrado fue la de Carlos Portela, Sobre las tres columnas...me parece que la modestia no es el fuerte de algunos y que yo, y eso recalco es algo personal, personalemnte (ves, lo recalco)creo que nadie devería hablar en una publicación de ese tipo (sea catalogo o sea revista de reseñas) sobre su propia obra, o sobre una obra en la que tiene o tuvo amplios intereses. SAludos :)

Sr. Guitián dijo...

An, non sei se son intereses ou simplemente delirios de grandeza,
pero anyway é unha ida de olla.
saúdos!

hugo dijo...

Me ha molado cómo lo has contado. Guiti crack!!